Nicolás Fernández de Moratín

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Nicolás Fernández de Moratín
«Lo que prueba el silogismo, falsifica la experiencia».
«Lo que prueba el silogismo, falsifica la experiencia».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Obras en Fernández de Moratín Cervantes Virtual.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 244 años.

Nicolás Fernández de Moratín (Madrid, 20 de julio de 1737 – ibídem, 11 de mayo de 1780) fue un escritor español, padre del también dramaturgo Leandro Fernández de Moratín.

Citas[editar]

  • «A los príncipes se debe advertir, cuando acaso se equivocan, lo que es muy cierto que saber quisieran». [1]
  • «[es] Víbora enfurecida, despreciada una mujer».[3]

Ensayo literario[editar]

  • «Solamente esta proposición era empeño de mayores fuerzas, pues parece blasfemia el decir, que habiendo en el mundo los Lope, Calderón, Moreto, Solís, Candamo y otros, haya que añadir perfección a la Comedia; pues lo cierto es que los extranjeros y algunos nacionales se burlan de las nuestras; y aún ha habido quien afirme que no tenemos una perfecta.
    Lope dice, que escribió seis con las reglas que manda la Arte Poética, con que fuera de éstas, que el no señala cuáles sean, ni a mi noticia han llegado, podemos con licencia suya echar a un lado, por desarregladas y consiguientemente imperfectas las muchas que produjo aquél insigne varón».[4]

Referencias[editar]

  1. Ver menciones en GLibros. Tragedia, La Hormesinda: en cinco actos. Editado por la viuda Piferrer, véndese en su librería administrada por Juan Sellent, 1790. Biblioteca de Cataluña.
  2. Menciones en GLibros. La Petimetra. Ed. Castalia, 1996. ISBN 9788470397455. Página 85.
  3. Menciones en GLibros. Y en El gran libro de las frases célebres (pág. 1193). Penguin Random House Grupo Editorial México, 2013. ISBN 978-60-73116-31-2.
  4. Fernández de Moratín, Nicolás. La petimetra: comedia nueva (pp. 3-4). Editado en la Oficina de la viuda de J. Muñòz, 1762. Universidad de Oxford.